Embarazos y virus Zika

Hacer un buen viaje después de quedar embarazada, o simplemente tener una buena y extensa luna de miel necesita muchas más consideraciones en los últimos años, debido al riesgo para los embarazos que atañe el virus Zika. Pero, ¿cuál es la situación del virus Zika en 2019?
Corentium Home by Airthings large image banner

 

Después de un estado general de pánico en 2015 y 2016, ahora se oye mucho menos sobre la propagación de este virus. ¿Está disminuyendo el riesgo, o simplemente ha pasado el pánico? Lo pondremos en perspectiva.

 

El virus Zika; ¿cómo se propagó?

 

En 2015, se notificó por primera vez un brote del virus Zika. Este virus es transmitido por el mosquito de la fiebre amarilla o mosquito del dengue (Aedes aegypti), que originalmente no se encuentra en Europa. El virus Zika se ha originado tradicionalmente en África y ha sido transportado a Sudamérica a través de islas en el Océano Pacífico. Debido a que los mosquitos del dengue y la fiebre amarilla se originan allí, hubo una verdadera epidemia en 2015. No todos los mosquitos del dengue y de la fiebre amarilla son portadores de Zika, pero el virus sólo puede ser transmitido por estos mosquitos.

 

Lo que comenzó en América del Sur se extendió rápidamente a las islas del Caribe, partes de África y Asia. Un efecto secundario muy torpe del virus Zika es que también puede ser transmitido de persona a persona a través de las relaciones sexuales. ¿Así que usted no viajó a un área de alto riesgo, pero su pareja sí? Entonces, esto puede seguir siendo un riesgo y, lo que es más importante, si está embarazada para el hijo que va a nacer.

 

Las consecuencias de Zika

 

Cuando una mujer es picada e infectada con el virus, esto a menudo se manifiesta después de 3 a 12 días después de la mordedura. Los síntomas comunes son fiebre, dolores articulares y musculares (principalmente en manos y pies), erupciones en la cara, que se extienden a otras partes del cuerpo y, en menor medida, dolores de cabeza, náuseas y diarrea. La razón por la que la infección con el virus Zika pudo haber aumentado enormemente hace unos años es porque los síntomas de la enfermedad en los seres humanos no siempre se expresan.

 

 

Aunque el virus Zika a menudo no tiene consecuencias graves para los propios seres humanos o ni siquiera se nota, los bebés nonatos corren un mayor riesgo. El virus puede transmitirse de madre a hijo a través de la sangre y la placenta, por lo que las consecuencias pueden ser mucho más graves.

 

 

En años recientes, se ha establecido, después de una extensa investigación, que el virus Zika puede causar un trastorno cerebral del bebé, llamado microcefalia. En un bebé con esta anomalía, el cerebro no se desarrolla tan bien durante el embarazo, lo que significa que la cabeza del bebé permanece demasiado pequeña. La microcefalia se presenta en formas graves y menos graves.

 

Una complicación menos común que puede ser causada por el virus Zika es el síndrome de Guillain Barré. Esta es una anormalidad que afecta al sistema nervioso.

 

Cómo luchar contra el virus Zika

 

En 2016, se introdujo una obligación mundial de presentación de informes, en virtud de la cual todos los países están obligados a registrar las infecciones por el virus de la cefalea. Afortunadamente, debido a la enorme atención de los medios de comunicación que el virus y sus consecuencias pueden tener en los bebés no nacidos, se están tomando cada vez más medidas contra la propagación del virus. En los últimos años, los gobiernos han puesto en marcha proyectos intensivos para combatir el crecimiento de la fiebre amarilla y el dengue.

 

Al proporcionar buena información, las personas que desean tener hijos se han vuelto más cautelosas a la hora de elegir los destinos turísticos. Además, las infecciones de Zika transmitidas de persona a persona han disminuido enormemente.

 

Como resultado, desde hace algunos años, ha habido una serie de países que han tenido que hacer frente al brote del virus Zika en el pasado, pero que no han registrado más infecciones. Estas incluyen varias islas en el Mar Caribe, el Océano Pacífico y los Estados Unidos.

 

Desde mediados de octubre de 2018, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que dejará de mantener un control de general de los países donde se encuentra el virus Zika. Sin embargo, todavía están haciendo un seguimiento de los países con un riesgo mayor.

 

Lista de control Zika-virus

 

¿Desea viajar a un área contaminada por alguna razón? Tenga en cuenta las siguientes precauciones:

 

Lea detenidamente sobre un posible destino de vacaciones. Por ejemplo, el virus Zika es mucho más activo en las zonas donde hay estación de lluvias, mientras que las zonas de más de 2.000 metros son seguras para las personas.

 

Lleve suficiente DEET y otros repelentes de insectos a su destino. Aplique esto durante todo el día, porque el tipo de mosquito que Zika puede transmitir también está activo durante el día!

 

Siempre que sea posible, use ropa de manga larga y pantalones largos.

 

Siempre informe a su médico de sus planes de viaje y discuta el riesgo antes de su viaje.

 

Posponga su deseo de tener hijos. Para las mujeres, se recomienda un período de 1 mes después de regresar del área de riesgo. Los hombres también pueden transmitir el virus a través de los espermatozoides a la mujer y al feto.

 

En 2016, se utilizó un período de 6 meses durante el cual se recomendó encarecidamente el sexo protegido. Las investigaciones han demostrado que el virus no puede sobrevivir en los espermatozoides durante más de dos meses. Por lo tanto, incluso si usted se queda en casa, también se recomienda precaución si su pareja ha visitado una zona de riesgo. ¿Está usted ya embarazada cuando su pareja ha estado expuesta al virus? Entonces, en muchos casos es prudente tener una comunidad protegida durante el resto del embarazo.

 

Esté alerta una vez que haya llegado al área de riesgo. El período de incubación del virus es de entre 3 y 12 días, por lo que hay que estar atento a cualquier síntoma.

 

A su regreso, consulte a su médico o especialista. Si hay una indicación médica de que usted puede tener, o puede haber tenido, el virus, esto puede ser investigado más a fondo.

 

El test Zika

 

Si has visitado un área donde el virus Zika está activo, puedes hacerte un test a tu regreso. La primera prueba se hará tan pronto como regreses e indicará si estás infectado con Zika. Esta prueba sólo da un resultado positivo en el primer período de la infección. Una segunda prueba está ahí para determinar si alguna vez ha sido infectado con el virus Zika. Esta prueba sólo da positivo después de la primera semana después de la infección. Si está embarazada y ha visitado el área de Zika, consulte siempre a su médico o partera si estas pruebas podrían ser relevantes para usted.

 

¿Tiene curiosidad por conocer los países en los que se ha registrado el virus Zika en los últimos años? Vea el mapa de abajo. Para más información sobre Zika, por favor visite el sitio web de OMS.

 

 

Aunque parece que un alto riesgo viajar a países con presencia de este virus,  durante el embarazo, afortunadamente todavía hay muchos países que puedes visitar con seguridad cuando estás embarazada. Algunos ejemplos son Canadá, los Estados Unidos, algunas partes del Caribe, Chile, Sudáfrica y Namibia, Sri Lanka, Israel, Jordania, Australia, Nueva Zelandia y Europa.

Facebook
Twitter
Corentium Home by Airthings large image banner