Avispa Asiática

Este año hemos asistido en España, pero también en el resto de Europa a la concienciación del peligro que implica una especie invasora como es la avispa asiática o la Vespa Velutina.
avispa asiatica
Corentium Home by Airthings large image banner

Las Avispas Asiáticas fueron traídas inadvertidamente a Francia en 2004, muy probablemente en un cargamento de mercancías importadas de Asia oriental a Marsella o Burdeos. Desde su llegada a Francia, la especie se ha propagado rápidamente. Ahora está presente en toda Francia y se está trasladando a países limítrofes, España, Reino Unido, Bélgica…

 

avispa asiatica europe

By Claire Villemant​, Dario Zuccon, Quentin Rome, Franck Muller, George O. Poinar Jr, Jean-Lou Justine [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

 

La Avispa Asiática, además de ser un riesgo para las personas es una depredadora voraz de abejas productoras de miel. Alfredo Sanz, director técnico de la asociación aragonesa Arna Apicultura, declaraba recientemente que “Es importante no exagerar es normal que estos casos hayan generado inquietud en la sociedad, pero la realidad es que la Velutina es tan peligrosa como cualquier avispa, de manera que su veneno puede presentar un problema si se es alérgico, o bien si se sufren varios picotazos o se producen en zonas sensibles del cuerpo”.

 

avispa picadura

Charles J Sharp [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

 

Autoridades y expertos tratan de no incrementar el estado de alarma, sin embargo solo en Galicia, y en lo que va de año se han producido ya 3 muertes, por choque anafiláctico provocado por picaduras múltiples de Avispas Asiáticas. Esto nos indica, primero que si es un evento no exento de peligro a considerar, y segundo que los insectos son extremadamente agresivos.

 

En lo referente a nidos detectados y retirados, Virginia Carracedo de la Universidad de Cantabria, indicaba a Heraldo recientemente que “Se están probando muchas cosas pero aún no se ha dado con un método realmente eficaz. De ahí su gran expansión. De 4 nidos detectados en Cantabria en 2013 a 3.500 en 2017. En la propia UC se han retirado 10 nidos entre 2016 y 2017 y aunque este año aún no hemos localizado ninguno llevamos viéndola por el Campus desde la primavera. Se estima que avanza entre 25 y 50 kilómetros diarios y cada reina que sale del nido primario es capaz de crear otro del que pueden salir 1.500 nuevas avispas que el año siguiente pondrán otros tantos”,  decía Carracedo.

avispa nido

Por Francis ITHURBURU [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons

 

De solo algunos casos aislados en 2012, 2013, se ha registrado  en 2018 un crecimiento exponencial.

 

La avispa asiática es una especie no autóctona europea, ya que procede del este de Asia y no pudo a Europa de forma natural.

 

avispa asiatica asia

 

By Adrien Perrard , Mariangela Arca, Quentin Rome, Franck Muller, Jiangli Tan, Sanjaya Bista, Hari Nugroho, Raymond Baudoin, Michel Baylac, Jean-François Silvain, James M. Carpenter, Claire Villemant [CC BY 2.5], via Wikimedia Commons

 

A nivel internacional, igualmente la preocupación en torno a la avispa asiática no para de crecer, ya que al alimentarse de abejas, constituye igualmente un problema medioambiental y económico. En Francia por ejemplo, ya ha producido un gran impacto en el número de abejas, entre ellas contra la conocida abeja europea de la miel y muchas especies de abejas solitarias y coloniales menos conocidas. Las organizaciones de conservación de la naturaleza, incluido, están preocupadas por el impacto de estas avispas sobre las abejas, ya que estas especies polinizadoras son un componente esencial del buen funcionamiento de los ecosistemas, además de un recurso productivo para un sector importante el apícola.

 

La avispa asiática es sin duda una especie invasora no autóctona en España, y una amenaza real para varios ámbitos de las sociedad.

Facebook
Twitter
Corentium Home by Airthings large image banner